One Wall Street (Nueva York, 1931)

Arquitecto

Ralph T. Walker

Año de Finalización

1929

Año del Proyecto

1931

Altura

199 metros

Plantas

50

Tipo

Edificio de Oficinas

Construcción

Uno de los espacios más exclusivos de Nueva York, el cruce entre Broadway y Wall Street se merecía un edificio de diseño singular, este edificio en cuestión fue promovido por la Irving Trust Company, el banco se fusiono con la entidad New York Exchange en 1928. El banco ocupaba un cuarto del edificio Woolworth, rápidamente se le quedó pequeño, por lo que en 1929 decidió construir el suyo propio. El edificio esta diseñado a través de columnas de ventanas, que sorprendentemente tienen forma ondulada, las distintas curvas van alternándose a lo largo del edificio.

El remate, que incluye un gran ventanal en cada una de sus caras, es una muestra más del uso de pliegues con función decorativa. En este remate también observamos el típico recurso del zigurat. Su planta baja se caracteriza por sus altos ventanales. El número 1 de Wall Street está realizado en piedra caliza.

Su interior es uno de los más inusuales de Nueva York, en su hall unos de los más altos de Nueva York, encontramos un gran mosaico realizado en azulejos vidriados, donde encontramos una transición entre el naranja y el rojo acompañado de hilos de bronce y oro. Este gran mosaico proviene de la fábrica Ravenna de Berlín.

Ciudad

Nueva York

Promotor

Irving Trust Company




Imagenes (Flickr)