Los muebles de Pierre Chareau

Entre los modernos franceses, Piere Chareau merece una mención especial por sus muy característicos diseños de mobiliario. Se presentó en el Salon d´Automne de 1919 con un dormitorio y un despacho para el doctor Jean Dalsace (para quien, diez años más tarde, Chareau fueron diseñaría su famosa Maison de Verre en el número 31 de la rue Saint Guillaume). Las obras más importantes de Chareau fueron, en 1927 un club de golf en Beauvallon (la Riviera) y, en 1929, el Grand Hotel de Tours.

Chareau ingenió soluciones lógicas para el diseño de muebles, a base de unos componentes básicos que, con ligeras modificaciones, podían adaptarse a diversas necesidades. Armarios roperos, bares, archivadores, pantallas de chimenea y escritorios partían de una misma estructura fundamental. No hacía ningún intento para disimular la función del objeto: los contornos de madera y de metal aparecían tal como eran sin disfraz. Los muebles solían estar hechos con una combinación de hierro forjado y madera. Las maderas -palisandro, mimosa, nogal, sicomoro- eran cálidas y muy pulimentadas, para que destacasen sobre la frialdad y la austeridad del metal. Los soportes de chapa de hierro eran tratados con una ligera pátina e iban atornillados los unos a los otros. La tapicería era de terciopelo, piel de cerdo o, en unas pocas ocasiones, de marta cibelina. Seguramente los muebles de más éxito de Chareau fueron sus lámparas, con las pantallas construidas con láminas de alabastro traslapadas, formando ángulo entre ellas.

Mesa procedente de la LTT (Cia Telefónica Francesa). 1931


Lámpara

Mesa. 1924


Mesa. 1927

Silla. Final de los años 20.


Lámpara. 1927

Sillón. 1925


Jardinera. 1925.