Las Esculturas de Paul Manship

Entre los escultores norteamericanos jóvenes que volvieron de Europa, Paul Manship era el más preparado. Había pasado seis años en Italia estudiando la iconografía y las técnicas de la escultura arcaica y grecorromana, y desarrollando un estilo que era una interpretación altamente personal del antiguo, considerada por los académicos a la vez renovadora y continuadora de la tradición norteamericana. A su vuelta de Roma consiguió un éxito inmenso. Hacia 1925, cuando ya era uno de los principales escultores norteamericanos, alcanzó la cumbre de su estilo, muy personal, y que retrospectivamente aparece como un Art Decó ejemplar. En cargos posteriores en los años 30, como sus "Moods of Time" para la Feria de Nueva York de 1939, y su Esfera Celeste para el Woodrow Wilson Memorial en Ginebra (1939), muestran un estilo moderno más aerodinámico pero igualmente vigoroso.

el encargo más atractivo que le hicieron a Manship fue un par de puertas para la entrada principal del zoológico de Nueva York en el Bronx. Para este gran proyecto -medía unos 11 m de alto por trece de ancho- diseñó una doble puerta de bronce con columnas en los flancos coronados por lunetos, concebidas como árboles y follaje estilizados, poblados por pájaros y animales. Un león coronaba el árbol central. Más abajo había un con junto de pájaros y animales encaramados en las hojas. Los animales, luego reproducidos individualmente en ediciones limitadas, estaban moderados de una manera muy expresiva. Los pájaros, en particular, presentaban una gama de expresiones bienhumoradas y gráciles que recuerda la obra del maestro francés Edouard Sandoz.

Esculturas en Nueva York (Flickr)






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