Residencia Ast (1911, Viena)

Arquitecto

Josef Hoffmann

Año de Finalización

1911

Año del Proyecto

1909

Altura

N/d

Plantas

3

Tipo

Residencia particular

Construcción

El acaudalado empresario Eduard Ast, pionero de la construcción de hormigón arma­do en Austria, había colaborado a menudo con Hoffmann en tanto que empresario y era promotor de los artistas de la Secession de Viena y de la Wiener Werkstdtte. A Hoffmann, que en ese momento ya había construido el Palacete Stoclet en Bruselas, con este encargo se le brindó la oportunidad de realizar otro edificio de lujo. El edificio fue el último de la «colonia de artistas Hohe Warte» y se construyó en un plazo de tiempo incrblemente corto, de mayo de 1910 a marzo de 1911.

La casa limita con dos terrenos en los que Hoffmann también construyó: en un lado se encuentra la Casa Friedrich Spitzer, y justamente la comparación de la Residencia Ast con este edificio, realizado por Hoffmann diez años antes, muestra el desarrollo de su lenguaje de formas. Al otro lado el terreno limita con la Casa MoII 11, construida entre 1906 y 1907, la segunda vivienda del padrastro y de la madre de Alma Mahler-Werfel.

Vista desde la calle, la residencia tiene un aspecto monumental, ya que la planta principal se halla sobre un zócalo de mampostería. El jardín, algo más elevado, haa sido plantado alrededor de un estanque dotado de un borde arqueado muy decorativo. En el lado oeste de la casa se encuentra una logia de vidrio que se prolonga por el jardín como un vestíbulo convertible de cinco ejes. Una petición del empresario de construcción jugó un papel importante a la hora de configurar la fachada de la casa: la técnica de incrustación, perfeccionada por él, debía llevarse a cabo de forma ejemplar en la cornisa y en las superficies de la fachada. El estriado de la fachada subraya el neoclasicismo al que Hoffmann se había consagrado en esta fase de su carrera por su parecido a pilastras y la acentuada verticalidad.

Al igual que en la construcción del Palacete Stoclet, el dinero era lo de menos. Las salas de recepción de invitados eran de elevada calidad y en ellas se observa una armoa cromática. La zona comedor estaba revestida en parte con mármol Laaser, el comedor con mármol Porto-Venere veteado en tonos marrón, negro, naranja y blanco, el salón ovalado con mármol Cipollino, gris-verdoso (el mismo que Adolf Loos utilizó a menudo); como contraste, aquí colgaba en el eje espacial el cuadro de Klimt «Danae».

En 1931, el Sr. Ast tuvo que vender la Residencia Ast, tras las perdidas que su empresa había tenido que soportar como consecuencia de la crisis económica mundial. Para el propietario, esta casa poseía un aura maldita ya que en ella haa perdido a dos de sus hijos. La nueva propietaria era Alma Mahler-Werfel. Durante seis años, la Residencia Ast fue el centro del círculo social de esta mujer famosa, tan fascinante como controvertida, incluso piedra de escándalo, que primero se casó con el compositor Gustav Mahler, después, tras un apasionado amorío con Oskar Kokoschka, contrajo matrimonio con el arquitecto Walter Gropius y por último, durante su tercer matrimonio tuvo una relación con el escritor Franz Werfel. En esta casa murió en 1935, a los 19 años de edad, Manon Gropius, la hija que Alma tuvo con Gropius. Alban Berg le dedicó su concierto para violín y orquesta, al que titulo «A la memoria de un ángel». Alma escribiría en su diario: «Esta casa, esta maldita casa tiene la culpa de todo».

En junio de 1937 - se acababa de firmar el pacto de anexión de Austria -, Alma y Franz Werfel organizaron en la residencia una fiesta bacanal de despedida con más de 160 invitados, a la que asistieron junto a representantes de la aristocracia, de la industria y la política, artistas como Alexander von Zemlinsky, Ida Roland, Carl Zuckmayer, Odon von Horváth, Karl Schonherr y Franz Theodor Csokor. La fiesta fue todo un éxito y duró hasta la mañana del día siguiente. Durante la misma, Werfe I cayó borracho en el estanque y Zuckmayer acabó durmiendo en la caseta del perro.

Al año siguiente, la mayoa de los artistas que habían asistido a la fiesta se halla­ban en el exilio al igual que los anfitriones. La Residencia Ast se encuentra hoy a muy cambiada en su interior y se utiliza como residencia-embajada.

Ciudad

Viena

Promotor

Eduard Ast



Imagenes