El Wiener Werkstätte (Ceramica)

El Wiener Werkstätte proporcionó un foro para artesanos de campos diferentes. Fundado en 1903, su finalidad fue constituirse en empresa comercialmente viable, fiel siempre al ideal de los reformadores: la unión del artista con el artesano y la elevación de las artes decorativas. El primer estilo del Wiener Werkstätte era severo y sin compromisos, pero, quizá como reacción a las privaciones de la primera Guerra Mundial, su cerámica se volvió más desenvuelta. Durante los años veinte, Susi Singer, Gudun Baudisch y Valerie Wieselthier, entre otros, trabajaron en un estilo muy personal caracterizado por un modelado tosco y unos efectos brillantes y discordantes de su esmalte de barbotina. En la Exposición de 1925, Wieselthier expuso individualmente y con el Wiener Werkstätte. También en la exposición, Michael Powolny y Josef Hoffman exhibieron cerámica moderna a través de los El Wiener Keramic Workshops. En 1928, los ceramistas del Wiener Werkstätte participaron en la Exposición Internacional de Cerámica que visitó siete ciudades norteamericanas, acontecimiento que contribuyó a una posterior decisión de Singer y Wieselthier a emigrar a EE.UU. En los años treinta, Singer se estableció en la costa oeste, mientras Wieselthier, cuya reputación creció rápidamente en importancia, después de su traslado a Manhattan, fue contratado tanto por Contemporá de Nueva York como por la Sebring Pottery de Ohio.

Dagobert Peche



Valerie Wieselthier


Susi Singer