Palacio Barolo (1922, Buenos Aires)

Arquitecto

Mario Palanti

Año de Finalización

1923

Año del Proyecto

1922

Altura

103

Plantas

22

Tipo

Edificio de Oficinas

Construcción

Este inclasificable edificio fue levantado en 1923. Con reminiscencias de la escuela de Chicago como nos muestran sus ventanales a tres caras, pensados para que siempre entrase el sol, se mezcla este estilo con un eclecticismo tardío, proporcionado por su buhardilla de color verde agua o su remate y con un eminente estilo Art Decó que podemos ver en la volumetría del edificio. Uno de los elementos más característicos del Barolo es su remate, de estilo ecléctico representa un faro con más de 300.000 bombillas. En el edificio encontramos múltiples referencias a la divina comedia de Dante, ya que su arquitecto era un apasionado de él.

Esta construido en hormigón y su ornamentación, es más arquitectónica que artística, bóvedas, balcones, arcos y pilastras recorren el edificio, sin embargo no encontramos apenas relieves o estatuas, como era habitual en la época, esto le da un aspecto macizo, pero monumental a la vez. Su interior es puramente ecléctico, con lenguaje neorrenacentista con influencias art nouveau.

En 1997 este edificio fue declarado monumento histórico nacional. Actualmente en el edificio funcionan varias agencias de turismo, una escuela de español para extranjeros, una tienda que vende ropa para Tango, oficinas de contadores, abogados, etc.

Ciudad

Buenos Aires

Promotor

Luís Barolo




Imagenes (Flickr)